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Así es el H2Med: dos rutas, salida al mar, 2.500 millones y listo para el año 2030

H2MED.
H2MED.
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Ni MidCat ni BarMar. Lo que habrá es H2Med: será el gran corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea y una vez bendecido por la Comisión ya maneja no solo el cómo sino también el cuándo se pondrá del todo en marcha. Implica directamente no solo a la Unión, sino también a España, Francia y Portugal, que son los tres países que han estado negociando meses y meses, con tiras y afloja, y con la mirada externa de una Alemania que necesita de alternativas energéticas para reducir al mínimo posible su dependencia de Rusia.

Así, el H2Med aspira a transportar el 10% de todo el hidrógeno verde de la UE mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere utilizarlo también desde el punto de vista nuclear (algo que en España no convence). El coste estimado del corredor, eso sí, será de 2.500 millones de euros. La siguiente aspiración es que el proyecto pueda contar con financiación europea, al tratarse de una idea que tiene repercusiones positivas en el conjunto de la Unión.

El corredor, por otro lado, cuenta con dos vías diferentes. Una que une Celorico, en Portugal, con Zamora, en España. Es completamente terrestre y es la más corta de las dos rutas. Asimismo, se mantiene un camino que era más evidente: Barcelona-Marsella. Se trata de un trayecto con salida al mar, de puerto a puerto. En cuanto a la gobernanza, en el caso de la ruta Celorico-Zamora es separada, es decir, cada país es responsable del desarrollo y explotación de su infraestructura. En el Barcelona-Marsella Enagás, Teréga y GRTgaz serán los promotores en un consorcio. La fase de desarrollo, en ese escenario, incluirá la elaboración de los estudios de prefactibilidad, ingeniería y documentación para las autorizaciones y los permisos.

Sin dar una respuesta concreta sobre qué tipo de hidrógeno canalizará el H2Med, fuentes inmersas en la negociación del proyecto indican que la Comisión Europea ya declaró que el hidrógeno de origen nuclear es "elegible" para que el corredor obtenga financiación europea, el propósito para el que Sánchez, Macron y Costa se han empleado este viernes ante Von der Leyen, que no ha ocultado su satisfacción por el planteamiento que Madrid, París y Lisboa llevarán a Bruselas antes del 15 de diciembre.

Doy una calurosa bienvenida a este acuerdo entre Francia, España y Portugal, que va absolutamente en la buena dirección

"Doy una calurosa bienvenida a este acuerdo entre Francia, España y Portugal, que va absolutamente en la buena dirección", ha dicho Von der Leyen, que también ha "celebrado" la "inminente" presentación del proyecto H2Med ante la Comisión Europea -no más tarde del 15 de diciembre-, que "lo hará eligible para postularse a apoyo financiero".

Pedro Sánchez, por su parte, ha indicado que los gobiernos español, francés y portugués van a "seguir trabajando sin descanso para poner en marcha" un proyecto que "es vital para Europa" y que "debe estar totalmente en funcionamiento y operativo en 2030".

"Es el primera gran corredor de hidrógeno de la UE", ha subrayado el presidente español, que espera que la Comisión lo declare Proyecto de Interés Común (PCI) y que corra con el máximo de financiación europea posible, un 50% de su coste, lo que con las estimaciones iniciales supondría 1.250 millones.

Que un proyecto tan costoso cuente con fondos de la UE es clave y en sus intervenciones los tres dirigentes han insistido en que el H2Med cumple los requisitos para tener financiación europea, algo que definitivamente excluye la intención inicial del Gobierno español de que en un primer momento el corredor entre Barcelona y Marsella sirviera para llevar gas natural que llega en barco a la UE a otros Estados miembros.

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